R-DCA-634-2012
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las doce horas del treinta de noviembre de dos mil doce.------------------
Recurso de objeción interpuesto por la empresa ZMT Corporación S.A. en contra del cartel de la
Licitación Pública No. 2012LN-000021-PROV, promovida por el Poder Judicial, para la
contratación del Alquiler de local para ubicar al Juzgado de Tránsito del I Circuito Judicial de San
José. -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
I.- POR CUANTO: La empresa ZMT Corporación S.A. interpuso recurso de objeción, ante esta
Contraloría General, el día 16 de noviembre del 2012. -------------------------------------------------------
II. POR CUANTO: Que mediante auto de las 10 horas del 21 de noviembre del 2012, ésta
División confirió audiencia especial a la Administración Licitante con el objeto de que se refiriera
por escrito a los argumentos de la empresa ZMT Corporación S.A. y remitiera una copia fiel del
cartel de la presente licitación. -----------------------------------------------------------------------------------
III. POR CUANTO: Mediante oficio, sin número, del 26 de noviembre del 2012, el Presidente de
la Corte Suprema de Justicia, atiende la audiencia concedida por este Despacho. -----------------------
IV. POR CUANTO: Sobre la admisibilidad del recurso: Plazo de interposición y legitimación
para impugnar: En primera instancia corresponde indicar que tal como lo establece el artículo 170
del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa (RLCA): “Contra el cartel de la licitación
pública y de la licitación abreviada podrá interponerse recurso de objeción, dentro del primer
tercio del plazo para presentar ofertas, contado a partir del día siguiente de la publicación o de
aquel en que se realice la invitación. (…)”. De conformidad con lo expuesto, y a afectos de
determi ...
Fecha publicación: 05/12/2012
Fecha emisión: 30/11/2012
Institución: CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
R-DCA-600-2012
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. Jurídica. San José, a las once horas del dieciséis de noviembre de dos mil doce.--
Recursos de objeción al cartel interpuestos por VEINSA. S.A, AGENCIA DATSUN S.A.,
AUTO ENSAMBLADORA S.A. y PURDY MOTOR S.A., Licitación Pública 2012LN-000020-
PROV, “compra de vehículos por sustitución con entrega de bienes como parte de pago”,
promovida por el Poder Judicial (Corte Suprema de Justicia). -------------------------------------------
I. POR CUANTO: Las empresas referidas presentaron recursos de objeción en contra del cartel en
mención.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. POR CUANTO: Esta División confirió audiencia especial a la Administración licitante el 8 de
noviembre del año en curso. -------------------------------------------------------------------------------------
III. POR CUANTO: La Administración Licitante remitió en fecha 13 de noviembre de 2012
respuesta a la audiencia inicial, la cual adicionó mediante oficio 3271-DE/AL-2012 visible en el
folio 102 del expediente de objeción. -----------------------------------------------------------------------
IV. RECURSO DE VEHICULOS INTERNACIONALES VEINSA S.A: 1) Legitimación: La
objetante: Refiere que es una empresa dedicada a la importación, venta y distribución de vehículos
incluyendo los tipo pick up, todo terreno y automóviles. Ante esta actividad se consideran
legitimados para recurrir ante esta sede. La Administración: No hace al contestar la audiencia
especial ninguna objeción en contra de la legitimación alegada. Criterio de la División: Se declara
legitimada para recurrir ante esta sede, por considerarse que se trata de una empresa con giro
comercial relacionado con el objeto que se está licitando según lo argumentado en el recurso. -------
2) Argumentos contra el cartel: a) Línea 1: Pun ...
Fecha publicación: 21/11/2012
Fecha emisión: 16/11/2012
Institución: CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
R-DCA-593-2012
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las once horas del quince de noviembre del dos mil doce-----------------
Recurso de apelación interpuesto por Cerfact de Centroamérica S.A en contra del acto de
adjudicación de la Licitación Pública 2011LN-000023-PROV ítems 1,2,3,4, promovida por el
Poder Judicial para la Compra de papel higiénico y toallas desechables, bajo la modalidad de
entrega según demanda acto recaído a favor de CAISA INC de Costa Rica S.A. en los ítems
1,2,3,4.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- La empresa Cerfact de Centroamérica S.A presentó recurso de apelación en contra del acto de
adjudicación de la referida licitación, indicando, entre otras cosas, que ostenta legitimación para
apelar y que su oferta fue considerada para efectos de evaluación. Señala que las dos ofertas que
participaron en el concurso presentaron igual precio, igual garantía del producto y, en todo caso
ambas son empresas PYMES, por lo tanto lo procedente para el desempate era seguir el cartel y en
ese sentido hacer una rifa. No obstante, manifiesta que la Administración escogió a la empresa
CAISA INC de Costa Rica S.A, alegando que era una Pymes y que en consecuencia tenía prioridad
sobre Cerfact de Centroamérica S.A. -------------------------------------------------------------------------
II.-Mediante auto de la División de Contratación Administrativa de las once horas con treinta
minutos del veinte de setiembre de dos mil doce, se confirió audiencia inicial a la Administración
licitante y a la adjudicataria, con el objeto de que manifestaran por escrito lo que a bien tuvieran con
respecto a las alegaciones de la apelante y para que ofrecieran las pruebas que consideraran
oportunas.------------------------------------------------------------------------------------------------- ...
Fecha publicación: 20/11/2012
Fecha emisión: 15/11/2012
Institución: CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11286
05 de noviembre de 2012
DCA-2632
Señora
Silvia Navarro Romanni
Secretaria General
Corte Suprema de Justicia
Estimada señora
Asunto: Se concede autorización para contratar en forma directa con la firma Dismédica de
Costa Rica, S. A. la adquisición de frascos para la recolección de muestras de
espermogramas, por un monto máximo de ?1.200.000,00 (un millón doscientos mil colones).
Nos referimos a su oficio SP-392-12 del 16 de octubre de 2012, mediante el cual solicita autorización
para la contratación directa de frascos especiales para la recolección de muestras de espermogramas
con la firma Dismédica de Costa Rica, S.A. Su solicitud fue complementada, a nuestro pedido,
mediante oficio 10260-DE-2012 de 01 de noviembre de 2012, que suscribe el señor Alfredo Jones
León, Director Ejecutivo.
I) Antecedentes:
Mediante oficio SP-392-12 del 16 de octubre de 2012, solicita se le autorice a contratar en forma
directa frascos especiales para la recolección de muestras de espermogramas. Señala que la
Proveeduría institucional realizó un procedimiento, en el cual invitaron a tres empresas y ese
procedimiento fue declarado infructuoso, por no presentarse oferentes. Agrega que se determinó que
los frascos con las condiciones requeridas en el pliego de condiciones los vende en forma exclusiva la
empresa Dismédica, S.A. y, según información publicada en La Gaceta 126 de 30 de junio de 2011,
esa empresa se encuentra inhabilitada por dos años, con fundamento en lo previsto por el artículo 100,
inciso a), de la Ley de Contratación Administrativa.
La Sección de Bioquímica requiere frascos con características especiales para el propósito indicado,
para atender una demanda creciente visto que las solicitudes han aumentado hasta un 498%, por lo que
se hace necesario efectuar la adquisic ...
Fecha publicación: 08/11/2012
Fecha emisión: 05/11/2012
Institución: CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 10580
10 de octubre de 2012
DCA-2420
Señora
Sylvia Navarro Romanini
Secretaría General
Corte Suprema de Justicia
Estimada señora:
Asunto: Se deniega autorización para la Corte Suprema de Justicia, contrate a la empresa Matra Ltda.,
el mantenimiento preventivo y correctivo de dos plantas eléctricas.
Damos respuesta a su oficio No. SP-357-12 mediante el cual se transcribe el acuerdo tomado por
Concejo Superior del Poder Judicial, en la sesión No. 85-12 del 25 de setiembre de 2012, en el cual se
acordó requerir autorización a este órgano contralor para contratar a la empresa Matra Ltda., el
mantenimiento preventivos y correctivo de dos plantas eléctricas.
I. Antecedentes
La Administración expone que tiene dos plantas eléctricas marca Caterpiller (una ubicada en el
complejo de Ciencias Forenses y otra en los Tribunales de Liberia), las cuales tienen pendiente el servicio
de mantenimiento preventivo y correctivo. Agrega qu se han celebrado procedimientos de contratación,
pero ninguno ha sido adjudicado.
Asimismo, la Administración indica que se determinó que el servicio de mantenimiento para la marca
de los equipos, es exclusivo de la empresa Matra Ltda. Agrega que de conformidad con una publicación
realizada en La Gaceta No. 12 del 17 de enero de 2012, la empresa Matra Ltda., fue inhabilitada por dos
años; tiempo durante el cual no podrá participar en nuevos concursos.
Destaca que los referidos equipos requieren del mantenimiento de forma urgente ya que, tiene mucho
tiempo sin atención especializada.
II. Criterio para Despacho
1. Sobre la autorización requerida.
En el presente caso se tiene que el Poder Judicial requiere autorización para contratar a la empresa
Matra Ldta., el mantenimiento preventivo y correctivo de dos plantas eléctr ...
Fecha publicación: 16/10/2012
Fecha emisión: 10/10/2012
Institución: CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
R-DCA-525-2012
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas del ocho de octubre del dos mil doce. ------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa E.S. Consultoría y Construcción S.A. en contra del
acto de readjudicación de la Licitación Abreviada N° 2011 LA-000083-PROV promovida por la
Corte Suprema de Justicia para la “Remodelación del Edificio de los Tribunales de Justicia de
Liberia”, readjudicado a favor de la empresa Sistemas y Construcciones AG Ltda.-------------------
RESULTANDO
I. Que la empresa Sistemas y Construcciones AG Ltda. presentó recurso de apelación en contra del
acto de adjudicación de la Licitación Abreviada Nº 2011LA-000083-PROV, promovida por la Corte
Suprema de Justicia, ante el cual, este Despacho mediante Resolución N° R-DCA-263-2012 del 30
de mayo del 2012, declaró con lugar el recurso y la Administración readjudicó a favor de la
empresa E.S. Consultoría y Construcción S.A.. ---------------------------------------------------------------
II. Que se tiene que la empresa E.S. Consultoría y Construcción S.A. interpuso- en tiempo- recurso
de apelación en contra de la readjudicación del presente procedimiento, alegando su legitimación
ante una posible exclusión de la adjudicataria, considerando que conforme a los nuevos planos
presentados por la adjudicataria se evidencian incumplimientos en el objeto contractual y
desconocimiento de las condiciones ofertadas para determinar la razonabilidad de precio, lo anterior
con base en un criterio técnico de la Administración. --------------------------------------------------------
III. Que mediante auto del 17 de agosto de 2012, esta División solicitó a la Corte Suprema de
Justicia, para el estudio de admisibilidad del recurso, el expediente de la mencionada licitación.
IV. Que mediante oficio N° 2180-DE/AL-2012 del 20 de agosto del 2012, la Administración
...
Fecha publicación: 11/10/2012
Fecha emisión: 08/10/2012
Institución: CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 10073
01 de octubre de 2012
DCA-2314
Señora
Silvia Navarro Romanini
Secretaria General
Corte Suprema de Justicia
Estimada señora:
Asunto: Se concede autorización para realizar modificación unilateral al contrato producto de la
Licitación Pública No. 2008LN-000017-PROV para el arrendamiento de
microcomputadoras, con fundamento en lo dispuesto en el párrafo penúltimo del artículo
200 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa.
Nos referimos a su oficio No. SP-303-12 del 28 de agosto anterior, mediante el cual solicita
autorización para modificar el contrato producto de la Licitación Pública No. 2008LN-000017-PROV,
suscrito entre el Poder Judicial y la empresa Componentes El Orbe S. A, en aplicación del artículo 200 del
Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa (RLCA).
Este Despacho solicitó información adicional la cual fue atendida mediante nota No. 8852-DE-
2012 del 20 de setiembre del 2012.
I. Justificación de la solicitud
1. Que el Poder Judicial tramitó la Licitación Pública No. 2008LN-000017-PROV, cuyo objeto es el
arrendamiento de microcomputadoras, la cual fue adjudicada a la empresa Componentes El Orbe
S. A, por un plazo de 36 meses.
2. Que entre otras modificaciones, la Administración efectuó una ampliación del plazo del contrato
12-01-09, por un período de siete meses adicionales a partir del 7 de mayo del 2012. Prórroga que
vencerá el próximo siete de diciembre.
3. Que actualmente se está tramitando la Licitación Pública No. 2012LN-00008-PROV para el
arrendamiento de microcomputadoras en diversas zonas del país, la cual fue objeto de un segundo
recurso de objeción.
4. Que se presumen que de ese nuevo procedimiento no se va lograr obtener un contrato disponible
para ejecución antes del 07 de diciembre del año ...
Fecha publicación: 04/10/2012
Fecha emisión: 01/10/2012
Institución: CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
R-DCA-495-2012
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las once horas del veintiuno de setiembre del dos mil doce. --------------
Recurso de objeción presentado por Tecnocómputo NV S.A. en contra de la modificación al cartel
de la Licitación Pública 2012LN-000008-PROV, (publicación hecha en La Gaceta No. 175 del 11
de setiembre de 2012), promovida por el Poder Judicial, cuyo objeto es el “arrendamiento de
equipos de cómputo para diferentes oficinas de todo el país”.----------------------------------------------
I. POR CUANTO: Mediante escrito presentado el día doce de setiembre, Tecnocómputo NV S.A.
interpuso recurso de objeción en contra de las modificaciones realizadas al cartel de la Licitación
Pública 2012LN-000008-PROV, promovida por el Poder Judicial.-----------------------------------------
II. POR CUANTO: Mediante auto de las quince horas del trece de setiembre de dos mil doce, esta
División confirió audiencia especial al Poder Judicial, a fin de que se refiriera por escrito a los
argumentos alegados por el objetante.---------------------------------------------------------------------------
III. POR CUANTO: El día dieciocho de setiembre de dos mil doce, la Administración remitió su
respuesta, suscrita por la persona que ocupase en ese momento el ejercicio de la presidencia de la
Corte Suprema, señora Zarela Villanueva Monge.-----------------------------------------------.-------------
IV. SOBRE EL FONDO: De seguido se presentan los alegatos del recurrente, la posición
sostenida por la Administración y el criterio de este Despacho para su respectiva resolución. –------
i) Punto 1 Línea 1. El objetante cuestiona las medidas para el gabinete tipo small factor o mini
torre, siendo que el cartel establece que para el formato SFF son 35cm x 38 cm x 10 cm, mientras
que para el formato minitorre son 36cm x 42 cm x 18 cm. Puntualmente indica que en el mercado
existen muchas ...
Fecha publicación: 26/09/2012
Fecha emisión: 21/09/2012
Institución: CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 09156
7 de setiembre, 2012
DCA-2101
Señor
Alfredo Jones León
Director Ejecutivo
PODER JUDICIAL
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del contrato No. 044112 para la compra de vehículos, suscrito entre el
Poder Judicial y la empresa Purdy Motor S.A. por un monto total de un millón
setecientos cuarenta y tres mil cuatrocientos dólares ($1.743.400). Licitación pública
2011LN-000021-PROV.
Damos respuesta a su oficio No. 2061-DE/AL-2012 de fecha 27 de julio del año en curso,
complementado con el oficio No. 2289-DE/AL-2012 de fecha 29 de agosto último, mediante el cual
remite a esta Contraloría General para trámite de refrendo un contrato para la compra de vehículos,
suscrito por el Poder Judicial y la empresa Purdy Motor S.A. (Licitación pública 2011LN-000021-
PROV).
Una vez analizados los documentos aportados, y con fundamento en el acuerdo de adjudicación
emitido por el Consejo Superior del Poder Judicial en la sesión No.33-12 del 10 de abril del 2012, esta
División procede a devolver el citado contrato con el refrendo correspondiente.
No obstante que se ha concedido el refrendo, deberán observarse los condicionamiento que se
indican adelante para efectos de la ejecución contractual. La verificación del cumplimiento de las
condiciones antes indicadas será responsabilidad de Alfredo Jones León, en su condición de Director
Ejecutivo del Poder Judicial, o quien ejerza ese cargo. En el caso de que tal verificación no recaiga
dentro del ámbito de su competencia, será su responsabilidad instruir a la dependencia que
corresponda, ejercer el control sobre los siguientes condicionamientos:
1) Fiscalización de la contratación: en la cláusula sétima del contrato se hace referencia a los
departamentos que a lo interno de la Administración serán los responsables de verificar ...
Fecha publicación: 12/09/2012
Fecha emisión: 07/09/2012
Institución: CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
R-DCA-432-2012
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas del veintiuno de agosto del dos mil doce. ----------------------------------------
Recurso de objeción interpuesto por la empresa Purdy Motor S.A. en contra del cartel de la
Licitación Pública No. 2012LN-000017-PROV promovida por la Corte Suprema de Justicia del
Poder Judicial para la compra de vehículos. ---------------------------------------------------------------------
I. POR CUANTO: La empresa Purdy Motor S.A. presentó su recurso ante esta Contraloría General a
las 14:07 horas del 6 de agosto del 2012. -------------------------------------------------------------------------
II. POR CUANTO: Esta División confirió audiencia especial a la Corte Suprema de Justicia con el
objeto de que se refiriera por escrito a los argumentos de la empresa objetante, y remitiera una copia
fiel del cartel de la presente licitación; la cual fue atendida en forma oportuna por la Administración
mediante oficio de fecha 10 de agosto del 2012. ------------------------------------------------------------------
III. SOBRE EL FONDO: 1) Talleres de servicio: En el punto 5.8 de las Condiciones Generales del
cartel se solicita lo siguiente: “5.8. Para las ofertas de vehículos, las Agencias oferentes deberán
demostrar que disponen de un taller en la Provincia de San José para la atención oportuna y eficiente
de los vehículos durante la vigencia de la garantía de fabricación. Igualmente la casa comercial
deberá demostrar que cuenta con talleres propios o centros de servicio autorizados para ejecutar la
atención de los vehículos en las siguientes: San Carlos, Liberia, Puntarenas, Limón o Guápiles,
Ciudad Neilly y Pérez Zeledón.” El recurrente manifiesta que esta exigencia es imposible de cumplir,
ya que ella no cuenta con talleres de servicio en Puntarenas ni en Ciudad Neilly, no obstante, los
vehículos que se ubican en Puntarenas p ...
Fecha publicación: 24/08/2012
Fecha emisión: 21/08/2012
Institución: CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Tesauro: Concepto de cartel, Contenido del cartel